Monday, October 5, 2020

José José: Diez Canciones para Recordar al Príncipe de la Canción | Spotify

José José es uno de los máximos exponentes de la balada latina que trata del amor inalcanzable, la ruptura inesperada, la soledad fortuita, y la añoranza inextinguible. Y es que, para los amantes del príncipe de la canción, el mal de amores se trata con una dosis de su inigualable voz de barítono. 

La historia de José Sosa como artista comienza con uno de los momentos más emotivos de la televisión latinoamericana: el festival Mundial de la canción latina de 1970. Ahí, rodeado de las promesas artísticas de su generación, despedazó los corazones de jueces y público con la sorpresiva interpretación de ‘El Triste.” Al finalizar, el público le dedicó una ovación de pie de lo más genuina que le valió el segundo lugar y un inminente reconocimiento en la industria.

Durante su carrera, José José lanzó un impresionante repertorio, formando una herencia que no tiene otro destino más que prevalecer. Aquí presentamos 10 tracks obligatorios para adentrarse en su legado, presentados en palabras del artista

“El Triste” (1970)

Escrita por Roberto Cantoral, este tema consolidó a José José como cantante de romance, convirtiéndolo en un ícono cultural en México. También es el título de su tercer álbum de estudio. Esta fue una sorpresa para él, quien siempre dijo que las canciones llegan a ti cuando menos lo esperas. 

“Es la canción con la que representé a México en el Festival Mundial de la Canción Latina de 1970 y es, en mi mente y mi corazón, uno de los recuerdos más grandes”.

“El Amar y el Querer” (1977)

Un éxito universal que confronta la realidad del amor y sus tonalidades. La interpretación que José José hace de esta extraordinaria letra de Manuel Alejandro es hasta ahora insuperable, llena de sutileza y significado. Forma parte del onceavo álbum de estudio, ‘Reencuentro’.

“Creo que es la primera canción que grabé sin hablarle intrínsecamente a las parejas. Habla del amor en abstracto. Fue la primera canción que grabé de Manuel Alejandro”.

“Gavilán o Paloma” (1985)

Un tema singular de Rafael Pérez Botija llegó a manos de José José después de ya ser un éxito en España y repuntó en México al ser el tema principal de la película del mismo nombre donde el cantante se interpretó a sí mismo alcanzando la fama y cayendo en excesos.

“Contaba con la dimensión que necesitaba para continuar mi carrera al nivel que mi público esperaba”.

“Almohada” (1978)

Esta pieza la escribió el compositor Adán Torres, quien buscó a José José en su hotel de Nicaragua para ofrecerle interpretarla. Torres tuvo que grabar la canción mientras el cantante tomaba una ducha pues se le hacía tarde para su aparición en televisión. 

“Yo siempre traía una grabadora porque es lo que me permitía recoger música en todos lados y me llevé el cassette a México”.

A días de este encuentro, la revolución en Nicaragua estalló y poco después José José grabó el tema en Londres, el cual se convirtió en un éxito instantáneo.

“Lo Dudo” (1983) 

Para su álbum Secretos, que alude al misterio de la vida del cantante, José José volvió a colaborar con Manuel Alejandro. “Lo Dudo”, con su icónica línea “anda y ve” que se repite varias veces en el primer y segundo verso, fue uno de los éxitos más importantes del álbum, que fue el más vendido de su carrera, con cuatro millones de copias.

“Si Me Dejas Ahora” (1979)

Es la canción que dió el nombre a su álbum número 15, uno de los más exitosos de su carrera. Aunque en su momento hubo malentendidos sobre la exclusividad de la canción, y medios españoles pensaron que era un plagio, la realidad fue que tres años antes de que fuera lanzada en España por Camilo Sesto, quien compuso la letra, él mismo se la entregó a José José para darse a conocer en Madrid. 

“Vamos a Darnos Tiempo” (1981)

Una de las mejores canciones sobre adversidad en el amor. Forma parte del álbum Gracias, el número 17 de su discografía y piedra angular en su carrera, ya que cuenta con otras dos de las canciones más populares y emocionantes de José José “Preso” y “Me Basta”.

“Lo Que No Fue No Será” (1978)

Fue la canción que José Maria Napoleón escribió para José José, cumpliendo así un sueño del compositor. Este desgarrador tema sobre ruptura describe lo triste e irreversible del momento en que el amor se cansa y pasa factura. Un clásico para los descorazonados.

“La Nave del Olvido” (1998)

Hay pocas letras tan emblemáticas como “espera un poco, un poquito más”. “La Nave del Olvido” ha sido cantada por varios intérpretes a lo largo de los años, pero hay algo en la vibrante versión de José José que la hace la más irresistible. Con este éxito, José José llegó al primer puesto en listas de todo América Latina, Rusia y hasta Japón. Fue escrita por el argentino Memo Infante.

“Preso” (1981)

Esta imponente balada, del tipo de las que te arrollan con emociones, la escribió Pérez Botija, quien confesó para una entrevista con el diario El Universal, que trabajar con José José fue una aventura en lo estético, en lo musical y en lo humano. Y es que nadie como él para transmitir la ansiedad de querer a alguien que no está tan enamorado como tú. 

 

José José ya pasó a la historia como un artista único, es difícil hacerle justicia, pero su música habla por sí sola. Escucha estas y otras canciones del príncipe de la canción en This Is José José, Cancionero José José, José José: El Triste, José José: Enamorado, y José José: Inspirado.

The post José José: Diez Canciones para Recordar al Príncipe de la Canción appeared first on Spotify.

[from https://ift.tt/3gCtoIn]

No comments: